VOLVER A INICIO

 
  Biografía Libros Escritores Cuaderno Recursos  

 

Regresar a Inicio de Expedición

 

Expedición Estigia - Como viajar a Guinea Ecuatorial.

Viajar hasta Guinea Ecuatorial no resulta sencillo, y se necesita comenzar a preparar el viaje con al menos un mes y medio de antelación. En primer lugar hay que elegir las fechas, teniendo en cuenta la situación climatológica del país. En época de lluvias las pistas desaparecen y caminar por la selva es impracticable, además de proliferar los mosquitos por millones. Los mejores meses para viajar están entre finales de noviembre y febrero, aproximadamente, en la estación seca. Aún así, es seguro que algún día lloverá, pero el viaje merece la pena.

PREVENCIONES SANITARIAS.

El calendario de vacunaciones debe comenzarse un mes antes, con la Fiebre Amarilla, que es la única obligatoria, y que será convenientemente registrada en el Certificado Internacional de Vacunación de la OMS. La vacuna tiene una duración de diez años. Este certificado será requerido para entrar en Guinea, a pesar de que España no se encuentra entre los países afectados por la enfermedad. Las siguientes vacunaciones son altamente recomendadas:

-La profilaxis contra el paludismo (malaria): Del tipo Mefloquina. El "Lariam" (no comercializado en España, únicamente se puede adquirir a través de Sanidad Exterior). Cada caja tiene 8 pastillas y hay que empezar a tomarlas una semana antes del viaje, continuar una vez por semana durante el viaje y cuatro semanas más al regreso. La malaria puede incubarse en el organismo durante tres semanas. En Guinea Ecuatorial hay que evitar las picaduras del mosquito utilizando mosquiteras por las noches, repelentes de los tipos Mosti-Guard y Relec (nada de los repelentes usados para nuestros mosquitos europeos). También hay unos pequeños apartos que repelen mediante ultrasonidos (un pitido agudo), pero a los insectos africanos no parece molestarles demasiado. El "Lariam" puede provocar efectos secundarios muy peligrosos, llegando a causar trastornos mentales (ver Síndrome de Afganistán). Ante cualquier síntoma extraño (depresión, alucinaciones, etc.) debe interrumpirse la toma de este medicamento y ser sustituido por otro. En África occidental hay muchos medicamentos para la malaria que no se comercializan en Europa (algunos chinos, como el Artesunate) y parecen ser altamente eficaces, pero lo mejor es siempre consultar con un médico.

-El Tétanos y la Difteria, viejas conocidas de cualquier viajero. La vacuna del tétanos es fundamental.

-Fiebres Tifoideas. Vivotif Berna puede comprarse en cualquier farmacia española, son tres pastillas conteniendo gérmenes vivos de Salmonella typhi Ty21a. Es muy importante conservar las pastillas en el frigorífico. Se toman con dos días de intervalo, y la última debe ser al menos diez días antes de comenzar a tomar el "Lariam". La vacuna de la fiebre tifoidea solo cubre un 60% del riesgo de contraer la enfermedad (o menos, incluso).

-Para el dengue y la eschistosomiasis no hay vacunación, pero sí riesgo de contraerlas en Guinea. Al regreso del viaje conviene hacerse un chequeo completo, por si en nuestro hígado o pulmones ha decidido emigrar algún bicho sin que nos enteremos.

-La Hepatitis B y el SIDA solo se transmiten por vía sexual y sanguínea. Así que, es una cuestión de tomar precauciones.

-El Cólera es muy difícil que sea contraído pero, igual que ocurre con la Fiebre Tifoidea y la Hepatitis A, la mejor vacunación es el sentido común. Extremar la higiene en relación con el agua y los alimentos es fundamental.

-La Diarrea del Viajero será contraída con toda seguridad y de manera inexplicable. Hay que llevar pastillas tipo "Fortasec" y, por supuesto, papel higiénico. Una buena opción es llevar pastillas de "Isostar", para echar en las cantimploras.

-Según Sanidad Exterior de España, NO se debe comer ni beber nada que no hayamos visto cocinar. Este es un consejo muy fácil de dar, pero cuando se tiene hambre uno come cualquier cosa, así que cada cual verá. Toda el agua está potencialmente contaminada, por lo que debe ser potabilizada:

10 minutos de ebullición.

2 gotas de lejía apta para consumo humano por litro. Esperar 30 minutos antes de ingerir el agua.

Las niguas, esos bichitos repugnantes que se meten entre las uñas de los dedos de los pies, pueden proliferar cerca de lugares donde haya ganado. Basta con no caminar descalzo.

Por supuesto, un pequeño botiquín con productos básicos es imprescindible. No está de más contratar un seguro de viaje que permita la repatriación vía Douala (Camerún) en caso de emergencia. 

DOCUMENTACIÓN.

El visado es necesario para los ciudadanos españoles, probablemente por un fuerte sentimiento de hermandad hispana por parte del gobierno de la república, porque a los norteamericanos no se les exige. Se puede intentar tramitar ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid (Claudio Coello, 91- 5º, tlf/fax: 91 4352215), aunque la amabilidad de los funcionarios es tan limitada como su vocabulario de monosílabos. La manera más sencilla de conseguirlo es a través de alguna agencia que te venda el billete de avión y tramite el visado, con el impreso de la Embajada y una fotografía de carné. El panorama apocalíptico que ante el viajero se pinta tras una visita a la Embajada se convierte en el cielo de los Simpson cuando se conjugan los intereses políticos y económicos.

Además, hay llevar el pasaporte en vigor y el Certificado Internacional de Vacunación de la OMS con la vacuna de la fiebre amarilla sellada. Es recomendable llevar fotografías de tamaño carnet, por si las pidieran para los salvoconductos durante el viaje.

ARTICULO

COMO VIAJAR
ENLACES
LA EXPEDICIÓN
PLANOS